La inmediatez es uno de los valores más preciados dentro de la comunicación. Y es que, desde que irrumpió en nuestro día a día, la digitalización se ha convertido en uno de los cimientos de mayor valor en cualquier medio de comunicación.
Las nuevas generaciones han crecido con la inmediatez a golpe de clic. En este sentido, esperar a la publicación de un periódico en papel o la efimeridad de un programa en directo y con publicidad entre medias han quedado diluidos en el tiempo. La conclusión es fácil: queremos poder elegir como y cuándo consumimos la información.
En este contexto, los medios de comunicación han tenido que dejar atrás la etiqueta de “tradicional” que tanto les ha caracterizado para abrazar de lleno el lema “adaptarse o morir”. Y es que, si ponemos el foco sobre las nuevas generaciones, cada vez son menos los consumidores de contenido informativo a través de prensa, radio o incluso televisión. Por ese motivo, los grandes grupos mediáticos han encontrado un nicho de mercado en plataformas digitales en auge como Twitch.
Un punto de inflexión para el periodismo
Si retrocedemos meses atrás, el streamer Ibai Llanos consiguió un gran hito dentro del periodismo deportivo: poder entrevistar a Leo Messi con motivo de su incorporación al PSG. El creador de contenido vasco, a través de una entrevista con tono desenfadado, consiguió extraer las primeras declaraciones del astro argentino, que llegaron en directo a más de 300.000 personas a través de tan solo un clic.
Este momento marco un punto de inflexión en el ecosistema mediático, los medios de comunicación vieron una oportunidad que debían explotar: la audiencia joven que poco a poco ellos iban perdiendo se encontraba en esta misma plataforma generando cifras estratosféricas de engagement.
Además, Twitch les permitía poder interactuar con el emisor a través de su chat, algo que acortaba las distancias entre la figura del entrevistado y la audiencia ¿A quién no le gustaría poder hablar directamente con Messi desde el sofá de su casa? Si una cosa queda clara, es que el paradigma de la comunicación está en pleno cambio.
Desde hace años, las redes sociales se han convertido en un nuevo canal de información y comunicación más. No obstante, las nuevas generaciones dan un paso más allá e introducen una nueva herramienta disruptiva para los medios: Twitch. Una revolución que abandera la naturalidad, la inmediatez y la cercanía. Tres valores que, sin lugar a duda, marcarán el nuevo camino del periodismo digital.