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TikTok y su potencial para las marcas: un cambio de paradigma

por | Abr 14, 2021 | Miembros The White Rabbit

La pandemia está creando preocupación y complicaciones en casi todos los niveles de nuestra sociedad: a nivel económico, por el cierre de muchas actividades debido a las restricciones; a nivel social, por la imposibilidad de estar en contacto con otras personas, entre otros aspectos. Aun así, digo “casi”, porque por lo que respecta la tecnología y el mundo digital ha sido un gran factor acelerador.

En el mundo de las redes sociales, la pandemia ha coincidido con el auge de TikTok, la red social que está arrasando en el mundo de las social y que ha ido captando públicos de distintas edades, desde pre-adolescentes hasta adultos de entre 40 y 50 años que buscan entretenimiento en ella. Como todas las redes sociales, TikTok tiene un carácter propio: es divertida, extrovertida, original, creativa, ruidosa, viral, visual, dinámica, instantánea y heterogénea, exactamente como los creadores de contenido que han encontrado su lugar ideal en ella.

La nueva estrella de las social media permite al usuario participar en el contenido que consume, no solo dando likes, sino haciendo duetos o contestando directamente a los usuarios que generan vídeo, participando a retos y construyendo relatos detrás de cada vídeo.

TikTok, además, ha sido previsora desde su llegada en el mundo de las redes sociales: desde el primer momento, entendió que el público no estaba acostumbrado a consumir vídeos en una nueva plataforma, – porque el ser humano es poco propenso a los cambios por naturaleza – por lo que creó la posibilidad de compartir los vídeos de su plataforma en otras redes, como WhatsApp o Instagram.  ¿Qué ha conseguido con esto? Que, si entramos en Instagram, por ejemplo, nos podemos tropezar fácilmente con un contenido viral de TikTok. Gracias a esta estrategia, se ha ido expandiendo cada vez más, captando públicos distintos.

Precisamente por la capacidad que tiene TikTok de atraer a distintos tipos de targets, se convierte en una plataforma increíblemente eficaz para las marcas que buscan posicionarse en el mercado de una manera más innovadora y que pretenden llegar al “gran público”. Eso sí, para conseguirlo, será indispensable que las empresas sepan alinearse al cambio de narrativa que ha supuesto el auge de esta nueva red social, creando contenido audiovisual, breve, impactante y que sea capaz de provocar reacciones en el usuario. En este caso, de hecho, las marcas no podrán compartir en TikTok lo mismo que publican en Facebook o Instagram: esta red sigue otro camino, juega en otra Liga.

De esta manera, las empresas podrán alimentar sus cuentas de TikTok de manera orgánica, creando contenido que pueda volverse viral; colaborando con influencers, denominados como creators; o utilizar publicidad adaptada para esta plataforma.

Algunos casos de éxito de marcas en TikTok

Netflix

Netflix triunfa en prácticamente todo lo que hace, y no iba a ser menos en TikTok. Para el lanzamiento de la película “Enola Holmes”, creó un challenge denominado #EnolaChallenge con el que los usuarios tenían que interpretar alguna escena de esta película que se acababa de estrenar. ¿El resultado? Más de 100.000 vídeos creados con este hashtag y casi 300 millones de reproducciones.

NBA

Cuando piensas en el baloncesto, te salta a la cabeza la NBA, es inevitable. Pues resulta que su cuenta de TikTok tiene un total de 10 millones de followers, con vídeos de partidos, entrenos y jugadores reconocidos, entre otros. ¡Consiguen que el usuario esté realmente cerca de su equipo favorito!

Red Bull

“Red Bull te da alas”: con esto, lo dicen todo. Por eso, en su cuenta de TikTok apuestan por los deportes de riesgo y la adrenalina, jugando de alguna forma con el “subidón” que ofrece el producto que distribuyen. ¡Cuentan con más de 5 millones de followers!

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