Durante los últimos años los avances digitales en cuestiones de inversiones han sido exponenciales. En este contexto empieza a resonar la sigla NFT, Non Fungible Token. Se trata de unidades de valor que se le asignan a un determinado modelo de negocio, por ejemplo, las criptomonedas
Lo que es necesario entender es que los NFT tienen una relación directa con las criptomonedas, por lo menos tecnológicamente, aunque son opuestos, ya que un Bitcoin es un bien fungible, y un NFT es un bien no fungible, pero en esencia, son como las dos caras de una moneda tecnológica.
Para bajar a tierra el concepto: los NFT son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor. No hay dos NFT que sean equivalentes igual que no hay dos cuadros que lo sean.
Llegados a este punto hay que plantearse: ¿cómo puede Meta unirse al mundo NFT?
¿Cómo será la llegada de los NFT a Facebook e Instagram?
En las últimas horas han publicado vídeos explicativos desde Meta dando aviso de esta novedad.
En este contexto, Adam Mosseri, máximo responsable de Instagram, ha explicado que comenzarán a ofrecer esa opción a un reducido grupo de usuarios, con la idea de ir reduciendo errores. También ha comentado que de momento no habrá comisiones aplicadas a este tipo de funciones.
Mark Zuckerberg, por su parte, ha informado que Meta va a comenzar a trabajar con «coleccionables digitales», primero en Instagram y, más tarde, en Facebook. En principio, el objetivo es que tanto creadores como coleccionistas puedan ponerse como foto de perfil un NFT. Esto se podrá lograr con un “NFT de realidad aumentada en Instagram Stories a través de Spark AR para poder colocar arte digital en espacios físicos”.
Lo cierto es que no se ha brindado mayor información al respecto. Lo que si se espera es que esta nueva funcionalidad sea gratuita, sin ninguna tarifa asociada a la publicación. “Tiene que ver con la libertad de expresión y decir algo sobre ti. ¿Qué es lo que quieres en tu perfil? ¿Cuál es la colección que quieres mostrar?”, comentó Zuckerberg.
Lo gran pregunta es: ¿estamos preparados para la velocidad con que se generan estos cambios de paradigma? Un camino más hacia el universo metaverso.