The White Rabbit World

Disney y su estrategia de marketing para revivir Avatar

por | Dic 22, 2022 | Miembros The White Rabbit

Trece años después del estreno de Avatar, Disney ha buscado en los últimos meses la mejor manera para revivir la saga de James Cameron y situar “Avatar: El sentido del agua” en lo más alto de la taquilla mundial. Desde su producción, la película se ha comercializado como el mayor acontecimiento cinematográfico de nuestra generación, con posibilidades de verla en 3D, IMAX e incluso 4DX.

Tras el éxito de Avatar en 2009, situándose como la película más taquillera de la historia, ahora se espera que su secuela recaude más de 2.000 millones de dólares en todo el mundo. Por ahora, ya ha recaudado más de 440 millones de dólares con su regreso, un éxito que ha resultado de la expectación de los fans y una gran campaña de marketing que apuesta por la moderación y la tecnología.  

Moderación y confianza en las técnicas de hace una década

En 2009, el estudio 20th Century Fox promocionó Avatar mediante un sinfín de marcas de la talla de McDonald’s o Coca-Cola y emitió el tráiler de un videojuego sobre la película días antes del estreno. Para “El sentido del agua”, Cameron ha mantenido sus técnicas de promoción con teasers, tráilers, el reestreno de la cinta original y la asociación con otras empresas.

En Snapchat, los usuarios pueden sumergirse en Pandora mediante la Realidad Aumentada. Kellogg’s ha comercializado los “Pandora Flakes”, una edición especial de sus tradicionales cereales. Amazon y su Alexa Echo también han ofrecido a los usuarios sonidos de la película como alarmas y recordatorios para ir al estreno.

Por su parte, Mercedes-Benz ha creado el anuncio “Earth is our Pandora”, un spot en el que sus vehículos eléctricos parecen dignos de Avatar, y que sirven para reforzar la responsabilidad climática de la marca. Este compromiso también es compartido por NYX Cosmetics en su nueva línea #NYXCosmeticsForAvatar, una colección de maquillaje vegano con colores bioluminiscentes que representan la tierra y el mar del mágico mundo de Pandora.

De este modo, Avatar se ha posicionado como algo más que una película, es un universo inmersivo que nos acompaña para desayunar, en nuestras redes sociales, en los productos que consumimos y en nuestras experiencias diarias. Así lo muestra el área temática “Pandora: el mundo de Avatar” en Walt Disney World Resort; o el 21 de noviembre, declarado día de Avatar con el objetivo de generar un sentimiento de unión alrededor de este evento cultural.

Tecnología sin precedentes en un mundo envolvente

A pesar del cambio general de la cultura pop hacia universos cinematográficos como Marvel y Star Wars o plataformas de streaming, Avatar está demostrando que ver una película en el cine todavía tiene futuro, especialmente ante innovaciones cinematográficas nunca vistas.

Cameron ha desarrollado una nueva tecnología para captar las interpretaciones de los actores bajo el agua, algo nunca visto en la historia del cine. Se construyó un tanque lo suficientemente grande para imitar las condiciones de un océano y trabajaron en nuevas técnicas de captura para grabar el trabajo de los actores bajo el agua.

Hasta el momento, la apuesta por la innovación tecnológica, la confianza en la marca y la fidelización de la audiencia están siendo las claves del éxito para la saga del galardonado director James Cameron y el productor Jon Landau.

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Marina Sera
Periodista y comunicadora. “En The White Rabbit entendemos que el éxito de nuestras empresas está en una comunicación efectiva, así como en las buenas relaciones”.