The White Rabbit World

Cómo grabar un vídeo de manera profesional

por | Jul 14, 2022 | Miembros The White Rabbit

¿Tu vídeo no ha tenido la repercusión que buscabas? ¿El mensaje no se ha entendido correctamente? En esta oportunidad compartimos algunos consejos prácticos que los pueden ayudar a comunicar mucho mejor la idea que quieren transmitir.

Para ello hay que tener presente que todo, absolutamente todo, comunica.

Por eso es importante que, además de prestar atención a lo que se dice, se tenga en cuenta dónde se dice, de qué modo y evitando todo aquello que puede distraer a quienes nos van a escuchar.

A continuación, distinguimos 5 factores a los que estar atento:

• Modo de grabar

  • Nos debemos asegurar de estar filmando en la mejor calidad que el dispositivo ofrece. Esto podremos comprobarlo en la configuración de nuestra cámara.
  • Es importante utilizar el formato adecuado. En la mayoría de los casos la recomendación es grabar de manera horizontal. Sin embargo, si lo que queremos es hacer un vídeo para subir a Instagram o TikTok, el formato para que se aproveche toda la pantalla es el vertical.

Si el vídeo lo hacemos junto a otras personas, es importante que antes acordemos cómo será la grabación para que haya cierta uniformidad.

•Ubicación de la cámara

  • Necesitamos utilizar un trípode para evitar que se generen  movimientos molestos. Si no contamos con uno, podemos situar el dispositivo en una superficie, revisando que el encuadre sea el apropiado.
  • Una buena alternativa es colocar la cámara a la altura del rostro. Así utilizaremos un plano medio, que se verá desde la cabeza hasta la cintura.

• Iluminación

Sin luz no hay imagen. Para filmar se necesita una buena iluminación. La luz natural puede ser  nuestra mejor aliada si no contamos con luces profesionales. En todos los casos, sea luz natural o artificial, debemos asegurarnos de que no se produzcan sombras, principalmente en el rostro.

• Sonido

Una filmación tiene dos aspectos centrales: la imagen y el sonido. Lo ideal siempre es contar con micrófono. En el caso de no tenerlo, debemos buscar un lugar muy silencioso. ¡Tener especial cuidado con grabarte al aire libre! A pesar de que la luz es ideal, el sonido del viento, los vehículos y los pájaros pueden ser muy molestos, haciendo que la voz no se escuche y la atención de la audiencia se centre en esos sonidos.

• Fondo

El fondo es clave para reforzar el mensaje que queremos transmitir. Mientras menos detalles tenga, mucho mejor. Lo ideal es buscar una pared de un color claro, para quitar de encuadre todo elemento que llame la atención.

La profundidad del campo es un recurso de composición que puede ayudarnos a direccionar correctamente la mirada de la audiencia. Siempre sugerimos utilizar una profundidad de campo limitada, donde el fondo esté desenfocado y el objetivo principal se encuentre en la parte nítida de la imagen.

TIPS PARA PONER EN PRÁCTICA

Por último, pero no por ello menos importante, compartimos algunos tips para que poner en práctica si la exposición a la cámara nos genera ansiedad o inseguridad.

  • Preparar el mensaje: este paso es central. Para ello podemos armar un esquema con lo que hay que decir. Algunas personas prefieren escribirlo todo.

En ambos casos podemos organizar el mensaje en tres momentos:

  1. Bienvenida: saludo.
  2. Desarrollo: compartir la idea.
  3. Cierre: invitación a la acción. Por ejemplo: suscríbete a este canal, visita nuestro local, inscríbete al curso, etc.
  • Elegir una idea y hablar de ella: siempre utilizando frases cortas, siendo muy claro en el mensaje y sin agregar información innecesaria.
  • Hablarle a una persona: lo mejor es imaginar que la cámara es nuestro público ideal y hablarle como tal.
  • No dejar que los nervios se apoderen de nosotros: es importante hablar con tranquilidad, sabiendo que si cometemos un error, podremos hacerlo de nuevo. Nuestro público es real, no perfecto. ¡Se tú mismo!
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María Belén Cortés
Junior Graphic Designer. “El lenguaje es una limitación… el diseño permite explorar infinitos espacios.”