Las estrategias tradicionales con los medios de comunicación han cambiado y ahora el mensaje ya no se transmite únicamente en noticias o ruedas de prensa.
Las empresas que trabajan en una buena comunicación, tanto interna como externa, descubren que su trabajo se desarrolla de manera más eficiente
La comunicación es la clave del éxito. Una buena comunicación puede marcar la diferencia, crear una buena reputación, impulsar tu marca y evitar que tu mensaje sea malinterpretado.
Las estrategias tradicionales con los medios de comunicación han cambiado y ahora el mensaje ya no se transmite únicamente en noticias o ruedas de prensa. En el actual entorno informativo y tecnológico, los mensajes van más allá y alcanzan la viralidad en las redes sociales, que amplifican su cobertura y generan discusión en torno a la marca.
Para tener éxito en este contexto, es necesario que tu negocio encuentre su estilo comunicativo. En esta búsqueda de tu voz propia puedes seguir los siguientes consejos para ser eficaz en tu comunicación.
- Prioriza la claridad y la efectividad
Ya sea entre amigos, en un post en redes sociales, en una reunión de negocios o entre empleados, una conversación clara y efectiva te ayudará a obtener excelentes resultados. Cuenta una historia única que sea fácil de comprender, de recordar y que se centre en lo específico, evita los mensajes contradictorios.
Si no tienes los conocimientos para contar tu historia, no debe cundir el pánico, pues los departamentos o agencias de comunicación te facilitarán esta labor y comprobarás como son una pieza vital para garantizar tu éxito a largo plazo.
- Apuesta por la transparencia
La transparencia en tu visión, objetivos e inquietudes es la base de la confianza entre clientes, inversores, socios y empleados. Una relación transparente con todos ellos construirá una reputación de honestidad, integridad y buena ética en todos tus procesos comerciales.
- Crea una cultura de feedback
Las reacciones, comentarios u opiniones en relación a la actividad empresarial abren una nueva vía para conseguir mejoras y un mayor rendimiento. Este feedbackes una reflexión constante sobre el negocio que permite identificar sus fortalezas y debilidades.
En la era de la digitalización surgen diversas opciones que los departamentos de recursos humanos utilizan para dar y recibir feedback, como formularios en línea o plataformas de análisis de datos basadas en Inteligencia Artificial.
- Publica en redes sociales
Las redes sociales se han convertido en una gran plataforma de marketing para encontrar clientes de nicho, promocionar la marca entre la audiencia y aumentar el alcance de mercado, incluso a un plano internacional. Optar por una comunicación bidireccional y por contenido de valor, publicado de una manera atractiva y visual animará a tu audiencia a interactuar con la marca.
- Adapta el mensaje a tu audiencia
El estilo y el mensaje deben llegar a tu público. Ya sea un enfoque más amplio, más explicativo o didáctico, adapta tu historia a cualquier situación para conseguir una comunicación efectiva. Identifica las expectativas, necesidades y deseos de tu público, y estructura el mensaje para satisfacerlos de maneras específicas.
Las empresas que trabajan en una buena comunicación, tanto interna como externa, descubren que su trabajo se desarrolla de manera más eficiente. Hacer bien el trabajo a menudo implica compartir información entre las partes interesadas, prestar atención a cómo fluye la comunicación en todos los niveles y contactos de una organización.